Quienes somos - E&T Consulting
Especialistas en Transparencia, Ética y Buen Gobierno Corporativo.
ley transparencia, Rafael Entrena, ética y transparencia, open data, buen gobierno, penal, defensa corporativa, Joana Ortega
17140
page,page-id-17140,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
 

Quienes somos

E&T es una consultora especializada en transparencia, ética corporativa, compliance, auditoría de valores, gestión de crisis y asesoramiento a grupos de interés.

 

Contamos con un equipo profesional multidisplicinar con gran experiencia en liderazgo, gestión y asesoramiento estratégico y proporcionamos servicios a numerosas entidades públicas, sociedades y fundaciones .

Joana Ortega i Alemany

Socia-Directora
Joana-Ortega

Trayectoria profesional

Joana Ortega es Licenciada en Psicología por la Universidad Abad Oliva CEU de Barcelona, ​​tiene formación en liderazgo en función pública por IESE, y en Comunicación, Negociación y Gestión de Crisis por la Universidad George Washington.

 

Tras una dilatada trayectoria política y de ostentar importantes responsabilidades en el sector público, es experta en políticas públicas, ética corporativa, estrategia, gestión de crisis, coaching y comunicación y asesora a muchas entidades públicas y privadas en estas materias.

 

Fue Vicepresidenta del Gobierno y Consejera de Gobernación, Relaciones Institucionales y con el Parlamento, de la Generalidad de Cataluña, de diciembre de 2010 a junio de 2015. En este periodo presidió diversos organismos (Comisión Bilateral Generalidad de Cataluña-Estado, Consorcio de Administración Abierta de Cataluña, el Consejo Rector de la Escuela de Administración Pública de Cataluña, etc).

 

Fue Diputada en el Parlamento de Cataluña en las VIII, IX, y X Legislaturas y Concejala el Ayuntamiento de Barcelona (1996-2007)

 

En el ámbito internacional fue Vicepresidenta del Instituto Europeo del Mediterráneo, presidenta del Bureau político y la Comisión Intermediterránea CIM de la CRPM (2012-2014) y miembro del Bureau de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa, y ha participado en diversos foros internacionales: fue la repport a la Comisión de Asuntos Territoriales Economics y Sociales (ECOTER) de la UE con el Informe “Una Estrategia macroregional Mediterránea, políticas de cohesión y vecindad” y NNUU en la Conferencia sobre evaluación y seguimiento de la Aplicación de la Plataforma de Acción de beiges 95 (Nueva York junio 2000), entre otros.

Rafael Entrena

Socio Director
rafael-entrena

Formación
Es licenciado en Derecho y Master en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona.

 

Trayectoria profesional
Rafael Entrena tiene una dilatada experiencia en el ejercicio de la abogacía tanto en el ámbito privado como en el sector público. Inicia su formación en el Bufete ENTRENA CUESTA, y después de colaborar con varios despachos constituye su propia firma, ENTRENA ABOGADOS, especializada en Derecho Administrativo y Derecho Penal Económico.
Ha sido letrado asesor de la Universidad de Barcelona y es letrado en situación de excedencia del Gabinete jurídico Central del Ayuntamiento de Barcelona.

Asimismo, es profesional homologado para la prestación de servicios de asesoramiento profesional y defensa jurídica de Ferrocarriles de la Generalitat, y de Barcelona Servicios Municipales, S.A. (BSM) y ha sido secretario del Consejo de Administración de PATSA (Parque de Atracciones Tibidabo, S.A.).

Fue miembro del Comité de Expertos de la Comisión de Gobierno para la elaboración de los documentos preparatorios de los anteproyectos de ley de gobiernos locales y de haciendas locales.

Asesora como abogado externo a muchas administraciones, especialmente del mundo local y empresas públicas.

Fue consejero responsable del área jurídica del RCD ESPANYOL DE BARCELONA y Vicepresidente del Área Institucional, protocolo y comunicación y portavoz de su Consejo de Administración.

Como consecuencia de su experiencia, su práctica profesional se centra en Derecho Administrativo y Derecho Penal, siendo especialista en aquellos sectores del Ordenamiento Jurídico en que ambas materias se encuentran especialmente relacionadas y últimamente su actividad profesional y formativa ha centrado en la transparencia en el sector público..

 

Transparencia
Rafael Entrena es experto en políticas y normativa de transparencia. Ha sido ponente en diversas jornadas y seminarios en la materia organizados por la Escuela de Administración Pública de Cataluña, Asociación Catalana de Municipios, Federación Catalana de Municipios y Diputaciones. En junio de 2014 interviene como moderador en la Mesa Redonda “Las incompatibilidades y la gestión de los conflictos de interés en los tres poderes” en las jornadas “Lobbies y conflictos de interés: regulaciones y experiencias” organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona y el Centro Ernest Lluch.

Es autor de varios artículos en prensa sobre transparencia, como: “Una nueva manera de gobernar” (El Periódico de Cataluña ,abril 2015) o “Lobbies y transparencia, una combinación difícil” (El mundo, mayo 2015) y participó en el debate sobre Gobierno Abierto y transparencia, y Open Data en “El mirador de La Vanguardia” (abril de 2015).

Ha sido ponente en las Jornadas sobre Transparencia, acceso a la Información y Buen Gobierno, organizadas por la Asociación Catalana de Municipios y Federación Catalana de Municipios en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona el mes de mayo de 2015.

 

Docencia

Ha sido, durante muchos años, profesor asociado de Derecho Penal de la Universidad Pompeu Fabra y, actualmente, es profesor del “Master de Abogacía” en esta universidad y, habitualmente, imparte conferencias y es ponente en seminarios, jornadas y cursos jurídicos en diversas instituciones públicas y privadas como el Ilustre Colegio de Titulados Mercantiles de Barcelona, Ilustre Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, Ilustre Colegio de Arquitectos de Cataluña, Escuela de Administración Pública de Cataluña, Escuela de Policía de Cataluña, Universidad Menéndez Pelayo, etc.

Es autor de diversas publicaciones jurídicas, entre las que destaca la monografía: “El delito de malversación” (Valencia 1999).