Sector Privado - E&T Consulting
Especialistas en Transparencia, Ética y Buen Gobierno Corporativo.
ley transparencia, Rafael Entrena, ética y transparencia, open data, buen gobierno, penal, defensa corporativa, Joana Ortega
18486
page,page-id-18486,page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-6.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
 

Sector Privado

SECTOR PRIVADO

Las políticas europeas, las reformas legislativas y, sobre todo, la sociedad, reclama una gestión ética de las entidades mercantiles.
La transparencia, el buen gobierno y la rendición de cuentas resulta obligada para las empresas que se relacionan con las administraciones públicas y, además:

 

– Mejora la gestión.
– Permite prevenir irregularidades y prácticas corruptas.
– Incrementa la reputación y prestigio de la empresa.
– Fortalece la confianza de la sociedad.

 

En E&T CONSULTING estamos convencidos de que se presenta la oportunidad de generar una nueva filosofía en la gestión empresarial , basada en la ética y la transparencia, que permita recuperar la confianza, y reivindicar la actuación de sus administradores. Por eso hemos creado nuestro PROGRAMA DE SMART TRANSPARENCY Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

PROGRAMA DE SMART TRANSPARENCY Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

PLAN ESTRATÉGICO DE SMART TRANSPARENCY Y BUEN GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS:

Nuestro plan estratégico permite llevar a cabo una implementación inteligente de la Transparencia, desde prismas de realismo y viabilidad, como contrapeso a posiciones demagógicas y populistas, a través de distintas medidas:

1.- Diseño de un Plan Estratégico de Transparencia, estableciendo objetivos, fases y calendario de implementación.

2.- Análisis de las actividades de la empresa y elaboraciones de informe sobre las obligaciones información pública y Transparencia.

3.- Asesoramiento respecto de los mecanismos preventivos y contractuales para preservar la información reservada y los intereses economicos de la empresa.

4.- Elaboración de informes sobre el carácter de Grupo de Interés de la empresa en relación al Registro de Grupo de Interés de la Generalidad de Cataluña, y otros registros similares, así como de las consecuencias jurídicas de proceder o no a la inscripción en los citados registros.

5.- Redacción, o, en su caso, revisión del Código de Buen Gobierno de la sociedad.

6.- Examen y redacción de propuestas de contenidos en la página web de la entidad en materia de transparencia, buen gobierno y rendición de cuentas.

7.- Seguimiento y asesoramiento continuado.

INFORMACIÓN CORPORATIVA

La legislación de transparencia recientemente aprobada impone obligaciones de transparencia a las entidades privadas que perciban subvenciones o ayudas públicas de más de 100.000 euros anuales o al menos el 40% de sus ingresos tengan tal origen, siempre que superen los 5.000 euros y obligaciones de información a las personas físicas y jurídicas que presten servicios públicos o ejerzan potestades administrativas, como los adjudicatarios del sector público. El incumplimiento, estas obligaciones puede dar lugar a la imposición de sanciones, previéndose, para las infracciones muy graves, multas de entre 6.001 y 12.000 euros, suspensión de la posibilidad de contratar con la Administración o inhabilitación para ser beneficiarios de ayudas públicas.

REGISTROS DE GRUPOS DE INTERÉS

Recientemente se han creado Registros de Grupos de Interés (lobbies), como el de la Generalitat de Catalunya, o el de Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia y existen otros en proceso de creación como el del Parlamento de Cataluña.

 

En particular, el Registro de grupos de interés de la Generalidad, dará publicidad de las actuaciones de estos grupos de interés, especialmente, de las reuniones y audiencias mantenidas con los cargos públicos, autoridades y empleados públicos y de las comunicaciones, los informes y otras contribuciones en relación con las materias tratadas y la veracidad de los datos aportados se someterá a unos mecanismos de control y fiscalización.

 

Todo ello hace necesario que aquellas empresas que se relacionan con el sector público conozcan el alcance de sus obligaciones de transparencia y los riesgos de su incumplimiento, los mecanismos para tutelar sus datos protegidos e información reservada, su posible consideración como grupo de interés y sus consecuencias jurídicas.

CÓDIGOS ÉTICOS

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA TRANSPARENCIA

NORMATIVA

Estatal

ARTÍCULOS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA
LINKS DE INTERÉS